miércoles, 21 de octubre de 2009

Clases 09 y 16 de septiembre: “Fuentes de Información”

Las fuentes de información, como bien dice el concepto es la referencia localizable, o bien ubicable en donde podemos obtener algún tipo de información específica para un propósito específico. Existen dos tipos de fuentes de información, las primarias y las secundarias.

Las fuentes primarias, se refieren a obtener información directamente del hecho o de los agentes vinculados a un determinado contexto que se quiere diagnosticar y evaluar. Ejemplo evidente de esto, seria aplicar una encuesta a un universo de población.

Por otro lado, las fuentes de información secundarias, son aquellas que consultamos desde un escrito, en otras palabras, información que ya fue obtenida con métodos de consulta directa (primaria) a los elementos vinculados al contexto a estudiar. Ejemplo de esto son las bibliografías y actualmente las webgrafías.

Resumiendo esta primera parte, tenemos que las fuentes de información se pueden Identificar, Clasificar y Localizar. De acuerdo a esto, también es necesario discriminar si las fuentes son confiables y oficiosas, para que nuestro trabajo sea viable coherente y a la vez confiable. Algunas de las instituciones más mencionadas en nuestro país son: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sernatur (para propósitos turísticos), Conaf, Conama, entre otros como las Municipalidades y sus oficinas y departamentos.

En cuanto a la practica que nos compete en este taller, es fundamental hacer una identificación de las fuentes que estimemos necesarias para la cuantificación y caracterización de los atractivos turísticos, equipamiento turístico e infraestructura turística, así como también, definir estos conceptos para tener una idea mas clara de los que se va a levantar en terreno por medio de fichas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario