martes, 6 de octubre de 2009

Clase 26 de agosto: “Sistema Turístico”

En esta oportunidad el tema a trabajar es el de sistemas y el sistema desde el punto de vista turístico. Como una primera parte, para que entendamos lo que es un sistema, es un conjunto de elementos que se encuentran en un estado de relaciones dinámicas en función de determinados objetivos. Es así entonces como en un mismo espacio podemos encontrar varios sistemas cumpliendo distintos objetivos para distintas o bien una misma meta.

Desde un punto de vista más simple y técnico, un sistema vendría siendo algo así:



Para tener dos referencias de lo que es un sistema turístico, tenemos por un lado a la OMT una vez más, ya que es la organización mundial del turismo, y por otro lado, tenemos las reflexiones de Lepier sobre lo que es o podría ser un sistema turístico.

La OMT por su parte menciona cuatro elementos fundamentales con los cuales argumenta el sistema turístico:

- La Demanda
- La Oferta
- El Espacio Geográfico
- Los Operadores del Mercado

En cambio, según lo que nos dice Lepier, observamos que en el sistema turístico existen tres regiones y no elementos como lo menciona la OMT. éstas regiones son:

- Región Generadora de turistas
- Región de Transito o Ruta
- Región Receptora de turistas

Para evidenciar los conceptos mencionados con anterioridad, se realizó una presentación la cual denota el contenido de un sistema en lo que conocemos por la Reserva Forestal Lago Peñuelas. Esta reserva en conjunto con el Parque Nacional La Campana, serán nuestros objetos de estudio en el marco de la Reserva de la Biosfera y el proyecto MAB (traducido al español hombre y biosfera) de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario