sábado, 28 de noviembre de 2009

Glosario

Los siguientes conceptos necesariamente se deben interpretar desde el punto de vista de la geografía del turismo, ya que, estos tienen total relación con las publicaciones anteriores.

CONAF: Corporación Nacional Forestal. Administra la reserva nacional la Campana y la reserva forestal lago Peñuelas, y es el organismo encargado tanto de fortalecer integralmente el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, Incentivar la creación y manejo del recurso forestal, Proteger los ecosistemas forestales de los agentes y procesos dañinos tales como el fuego, la desertificación y otras formas de deterioro, y Fortalecer la participación de la ciudadanía y de los actores locales asociados a las áreas silvestres protegidas y a los ecosistemas forestales.

Demanda: Productos, bienes o servicios que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades.

Destino: Espacio el cual se considera como punto de llegada de las personas en un sistema turístico.

Espacio turístico: Territorio destinado a satisfacer demandas de índole turística

Fuentes de Información: Las fuentes de información, como bien dice el concepto es la referencia localizable, o bien ubicable en donde podemos obtener algún tipo de información específica para un propósito específico. Existen dos tipos de fuentes de información, las primarias y las secundarias.
Las fuentes primarias, se refieren a obtener información directamente del hecho o de los agentes vinculados a un determinado contexto que se quiere diagnosticar y evaluar. Ejemplo evidente de esto, seria aplicar una encuesta a un universo de población.
Por otro lado, las fuentes de información secundarias, son aquellas que consultamos desde un escrito, en otras palabras, información que ya fue obtenida con métodos de consulta directa (primaria) a los elementos vinculados al contexto a estudiar. Ejemplo de esto son las bibliografías y actualmente las webgrafías.

INE: Instituto Nacional de Estadísticas. Fuente de información secundaria.

Oferta: Productos, bienes o servicios que personas, empresas, o industrias disponen para la satisfacción de las demandas.

OMT: Organización Mundial del Turismo.

Origen: Espacio del cual las personan dan inicio a una actividad.

Reserva de la Biosfera: cada reserva de la biosfera debería tener tres elementos: una o mas zonas núcleos que beneficien de protección a largo plazo y permitan conservar la diversidad biológica, vigilar los ecosistemas menos alterados y realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras (por ejemplo las educativas); una zona tampón bien definida que generalmente circula la zona del núcleo o bien colinda con esta, que se utiliza para actividades cooperativas compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación relativa al medioambiente, la recreación, el turismo ecológico, y la investigación aplicada y básica; y una zona de transición flexible que puede comprender varias actividades agrícolas, de asentamientos humanos y otros usos, donde las comunidades, los organismos de gestión, los científicos, los organismos no gubernamentales, los grupos culturales, el sector económico y otros interesados trabajen conjuntamente en la administración y el desarrollo sostenible de la zona. (Programa MAB, Reserva de la biosfera, UNESCO 1996)

Reserva Nacional: Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantención de o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.
Parque Nacional: Se define como Parque Nacional un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

Ruta: Tramos de caminos que son necesarios recorrer para llegar de un punto A, a un punto B. en turismo el punto A es el origen y el punto B el destino.

SERNATUR: Servicio Nacional del Turismo. Conjuntamente con otros organismos competentes a los espacios turísticos, es el encargado de la administración de esta actividad de importancia nacional.

Sistema turístico: Conjunto de elementos que se encuentran en un estado de relaciones dinámicas en función de determinados objetivos.
La OMT por su parte menciona cuatro elementos fundamentales con los cuales argumenta el sistema turístico:

- La Demanda
- La Oferta
- El Espacio Geográfico
- Los Operadores del Mercado

En cambio, según lo que nos dice Lepier, observamos que en el sistema turístico existen tres regiones y no elementos como lo menciona la OMT. éstas regiones son:

- Región Generadora de turistas
- Región de Transito o Ruta
- Región Receptora de turistas


Sustentabilidad: La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983 (Comisión Brundtland), definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En Chile se utiliza la palabra "sustentable" como un anglicismo de la palabra "sustainable", referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar.

Tiempo de trabajo: Tiempo que ocupamos en realizar actividades cotidianas, como el trabajo, los estudios, entre otros, pero sin considerar ni el turismo ni el ocio.

Tiempo libre: Tiempo que ocupamos en actividades como el ocio y el turismo.

Turismo: Existen varias definiciones, de acuerdo a varios autores. Según la OMT, son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de se entorno habitual por un período de tiempo determinado inferior a un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada