domingo, 13 de septiembre de 2009

Clase 12 de agosto: “Conceptos Generales”

Iniciando este ramo de tipo taller, se nos presenta el primer concepto a definir, “turismo”. Desde fuentes de información secundarias, nos encontramos con múltiples definiciones según diversos autores, como la OMT (organización Internacional de Turismo), o como por ejemplo Marchena, y Boullon, entre otros. Los cuales nos hacen entrar en la subjetividad de determinar “¿que es el turismo?”

Las conclusiones que determinamos se ven representadas en el siguiente esquema:



Entonces, el turismo y sus actividades se van a determinar por el tiempo que destinamos a estas actividades.

Es este esquema de derivados terminológicos, en donde nos encontramos también con el concepto de ocio, el cual se desprende de la misma forma y del mismo tiempo de origen que el turismo. El ocio, es un tiempo disponible para el individuo después de las horas de trabajo, como por ejemplo, el tiempo para regenerarse (dormir). Se puede asociar a la perfección con el tiempo de recreación, que ocupamos para actividades como la lectura, sociabilizar, ver la T.V., etc.

Si hiciéramos una definición del ocio según la OMT, deberíamos añadir a esto, que las actividades de ocio se realizan principalmente en espacios entornos al espacio habitual del individuo.

Por otro lado, en cuanto al turismo, es menester decir que es un movimiento temporal o estacional, determinado por la permanecia de los individuos en un lugar determinado.

Según Marchena, el turismo es toda forma de actividad fuera del tiempo de trabajo, con desplazamiento de tipo no profesional (obviando el turismo del congreso), desde el lugar habitual a otro destino esencialmente extrarregional en períodos cortos de tiempo. (Marchena, 1987)

Ahora bien, según la OMT, el turismo son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes al de su entorno habitual por un período de tiempo. (OMT, 1994)

Lógicamente, como hemos estado mencionando repetitivamente, todos estos conceptos también se determinarán o mejor dichos, se condicionan por la relación que establece el tiempo y el espacio.


Reflección esquematizada sobre el turismo: